Buscar
  • Daniela Amelia

Jardines comestibles

Actualizado: 10 de ene de 2018

El resultado de la union entre un jardín ornamental y la huerta

Pérgola Jardines y más me hizo esta entrevista que disfrute mucho y me pareció interesante compartirla con ustedes.



1) ¿Cómo surge la realización de Jardines Comestibles? 


Hace años que me dedico a acercar la agricultura a la ciudad con la inserción de Huertos Urbanos, lo que me ha hecho seguir investigando técnicas o distintos métodos de ir acercando el huerto a personas, que muchas veces no lo tuvieron cerca desde pequeños. 

Es por esto que nace jardines comestibles,como resultado de el diseño de un jardín ornamental con una huerta. 

Hace tiempo que me venia dando vueltas que había que diseñar algo que tuviera un impacto mas sensorial y que lograra generar nuevas situaciones sin delimitar las zonas de jardín y huerto. Luego de un curso de permacultura donde abordamos los bosques comestibles, me pareció que en la ciudad muchas veces no tenemos espacio para establecer un ``bosque`` por su escala, pero si lo podemos llevar a metros posibles en una ciudad seria un jardín. Es por esto que uniendo distintas visiones, nace Jardines comestibles, en la lógica de generar aun mas cercanía entre el campo y la ciudad intentando hacer desaparecer los limites que los atan. 

En chile aun no es muy conocido, pero en países como Inglaterra y Francia esta completamente arraigado. Las hortalizas como las flores tienen una gran capacidad estética y merecen ser expuestas en espacios publico, formando parte de los paisajes. En esto Rossana Castrini es un gran referente para estudiar y seguir.


2) ¿Qué necesita uno para hacer un jardín comestible en la casa o el departamento? ¿Qué cuidados se requieren? 


Solo necesitas tener las ganas y tiempo para dedicarle al proyecto.  Eso es lo principal!

Para diseñar y luego construir un jardín debes tener algunos puntos en cuenta como la ubicación, accesibilidad, seguridad, el suelo, la disponibilidad de agua,disponibilidad de horas solares y definir que quieres que pase en ese espacio.

Comenzar a soñar con las sensaciones que quieres habitar. Llevando a la memoria los olores, texturas, colores y espacios que te gustaría recrear. A mi en particular me gustan los jardines mas asilvestrados, esos donde pareciera que no hubo intervención de la naturaleza, pero hay para todos los gustos, hay quienes piensan que esos jardines son poco cuidados, pero la verdad es que también hay que dejar espacio para que la naturaleza haga lo suyo y te sorprenda. Siempre al diseñar mis jardines, dejo un par de flores que los clientes puedan cortar, para tener en sus floreros , flores frescas que le den cariño a cualquier ambiente de la casa. Para diseñar hay que pensar en lo quieres generar, en que el jardín impacte desde adentro hacia afuera. Y que mejor si junto con ello puedes incorporar arboles frutales, hortalizas, hierbas culinarias y medicinales ademas de flores comestibles. Es como un gran botiquín y una cocina también.


3) ¿Cuánto tiempo tengo que esperar para empezar a aprovechar este tipo de Jardín?

En general cuando construyes  jardines ornamentales, debes esperar al menos una temporada para que ese comience a mostrar su esplendor, algo así como un año, para darle tiempo a que las plantas y tamaños se establezcan y comiencen a pasar las cosas que tu proyectaste.

Con los jardines comestibles es un poco más rápido, ya que incluyes hortalizas por temporada :otoño- invierno , primavera - verano , y estas son de rápido crecimiento, ademas de ello considerar las hierbas que las acompañaran, al rededor de 3 meses x temporada para que algunas de tus hortalizas se levanten.




4) ¿Cuáles son las principales "plantas" que siembras en loas jardines comestibles?

Para generar un buen jardín comestible debes intentar llegar a todos los estratos, contemplando arboles grandes, arboles secundarios, arbustos, herbáceas y cubresuelos, entre otros. Tratar de que al menos tu jardín tenga 3 de estos estratos, a veces no puedes tenerlos todos por espacio, pero al menos tres es un buen numero. Y tener claro que los espacios que dejes vacíos, de una u otra manera la naturaleza los va a ocupar.

Para mi es indispensable tener flores, ademas de los servicios que nos entregan para ayudar a nuestros polinizadores, Después de esto contar con plantas que cumplan la función de barreras naturales contra algunas plagas y enfermedades. No hay que olvidar que al tener un jardín comestible sano, no vamos a aplicar ningún químico, y eso significa que debes considerar barreras naturales para el control de plagas. Tener plagas en el jardín es propio de cualquier ecosistema, lo importante es que exista un equilibrio y estas logren controlarse naturalmente. Por eso el Romero, la lavanda, y todas aquellas plantas que tienen un olor fuerte nos ayudan a ahuyentar las enfermedades. Las leguminosas son geniales por que enriquecen nuestros suelos y aportan formas distintas con sus vainas.


5) También leímos que hace Jardines Urbanos comunitarios, ¿nos podrías contar más? ¿Cómo funciona? ¿Qué beneficios tienen?

Así es! Empece mi carrera haciendo huertos sociales en comunas vulnerables de la ciudad. Es donde descubrí mi pasión y las ganas de que mi profesión impactará no solo estéticamente si no socialmente.

En general cuando proyectas una clase o un diseño de huerto no tienes idea de todos los beneficios sociales que puede tener, aparte de los estudiados : económicos, sociales, educativos, integrales, sociales, de inserción y otros, pero a veces los huertos te llegan al alma, y cubren necesidades ocultas en tu interior. 

Tengo un grupo de alumnas que agradecen poder tener un tiempo para ellas, para hacer una pausa y olvidarse de todas las obligaciones y las labores en sus casas.

Un huerto aula, como a veces le llamamos los profesionales del área es un huerto educativo, donde la idea es que los alumnos se lleven todas las herramientas para construir algo lo mas parecido a un huerto en cualquier sector que ellos quieran, y ellos aprenden que aqui todo es plaza, no necesitas muchos recursos, solo debes tener imaginación y ganas de que las cosas pasen. He realizado Huertos en jardines infantiles, plazas, platabandas, centros de colaboración y actualmente colegios, y muchas veces el beneficio mas importante que puedo ver es que las personas se conectan con ellas mismas, primero por que se dan permiso de salir de la rutina y se dan un tiempo para mimarse, segundo por que el huerto muchas veces tiene tiempos de contemplación y de conexión con uno mismo, de estar en silencio y de valorar esos espacios para conocernos y aceptarnos, tercero compartir un lugar de esparcimiento con otras personas de las que siempre aprendemos, incluso los profes, esto es un entregar y recibir todo el tiempo. Nuestro alumnos tienen tanto que enseñarnos como nosotros. Y lo ultimo y mas importante es la conexión humano naturaleza. Muchas veces nos olvidamos que estamos en un todo, y que nosotros somos naturaleza, los espacios en el huerto nos enseñan que somos parte de ella y perdernos ahí es el mejor tiempo invertido para nuestro cuerpo y mente. En general el huerto o el taller o los jardines son un medio, un canal, es un vehículo para lograr que los equipos humanos se unan, que las personas se acerquen, y que logren ser como la naturaleza, amables, pacientes y colaboradores, aceptando las diferencias de cada uno de los integrantes y trabajando todos por el mismo fin. 

Algunos de mis favoritos, son un trabajo que hicimos con un barrio donde se hizo una intervención verde en espacios donde se generaban microbasurales. No teníamos nada, solo ganas de cambiar lo que estaba sucediendo. Había una esquina donde sin haber un basurero, los vecinos venian de distintas partes a dejar la basura ahí.

Esperamos que pasara el camión de basura y organizamos a la comunidad, llegaron neumáticos, cajones de tomates, plantas regaladas, pintura, y todo esto gracias a la voluntad de las personas. Con todo eso y los niños generamos un lugar lleno de colores, flores y plantas, que daban ganas de mirar, pusimos un letrero contando de que era un pequeño jardín e indicando donde si se dejaba la basura. Se hizo el seguimiento y el resultado fue genial, por lo que se quiso instaurar en distintos puntos de la comuna.

Hoy estoy trabajando en un proyecto de huertos escolares, donde incorporamos a los alumnos en el diseño del huerto, hacemos cruce de información con lo que quieren los alumnos, los profes y lo que nosotros le podemos ofrecer según nuestra experiencia y lo que mas me ha llamado la atención es que hoy todos piden lugares de contemplación y relajación. Hoy los niños están con necesidades de bajar sus revoluciones y de espacios de calma que muchas veces ni en sus casas consiguen. Es por esto tan importante la labor de los jardines, son la excusa perfecta para que cualquier lugar cuente con uno. Ya que nos entrega sin fin de beneficios, incluido en esto bajar las revoluciones y dar calma a nuestros malos momentos.


6) Respecto a nuestra flora nativa, ¿cuáles son tus especies preferidas para poner en jardines en la zona centro? 

En general en los jardines que hago, uno de los criterios mas importantes de abordar es el tema agua. 

Es por esto que es importante darle el valor a la flora nativa. Es cierto que nuestra flora es mucho mas elegante, perfecta y minuciosa que las grandes y floribundas especies que traemos de afuera, pero es muy importante que la conozcamos, por herencia y memoria a nuestras generaciones pasadas.

En general tengo mis regalonas, tengo un amor ciego por las Alstroemerias, no dejo de ponerlas en ningún jardín. Me gustan muchos los geum, las puyas, las verbenas, los chilcos, Armerias, sisyrinchium, calle calle, passiflora, y como no incorporar boldos, peumos, quillayes. Siempre va a depender del sitio donde la plantemos, y la mejor manera de identificar las que si resultan es mirando los jardines al rededor.

Aqui no hay una receta exacta, podemos tener hilos conductores, pero todo es solo la experiencia, prueba y error muchas veces, es la única manera de aprender. 

Te mueres todo lo que me costo para que me crecieran mis primeras siembras! Mi marido tiene un dicho: todo es tiempo y presión, solo depende de cuantas veces lo intentes para que logres hacer aquello que quieres, entendiendo los tiempos de la naturaleza y volviendo a intentarlo las veces que quieras para que funcione.


Aqui les dejo el link directo :


http://www.pergolajardinesymas.com/post/amelia-munoz-de-jardines-comestibles


0 vistas
Contacto

ameliamunoz.v@gmail.com

@ameliamunoz.cl 

V Región y Región Metropolitana, Chile

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Instagram - White Circle

© 2017 by Amelia Muñoz Diseñadora Paisajista