Buscar
  • Daniela Amelia

La Naturaleza es el mejor lugar para jugar

En su Ciclo de entrevistas, la Fundación CIFREP tuvo el honor de recibir a Carolina Grellet para conversar sobre el juego. Carolina Grellet es psicóloga clínica infantil de la Universidad Diego Portales (Chile). Se especializó en juego infantil, ludotecas y desarrollo psicomotor en la Unesco, en Francia. Actualmente es académica de la Facultad de Ciencias Sociales, en el Departamento de Educación de la Universidad de Chile.


Carolina Grellet “Para mí, el juego es actuar sobre la realidad” “El juego tiene que ver con el placer, con todo lo que hacemos de manera espontánea, natural e armónica, con nuestro deseo y con nuestro impulso físico y psíquico.” El tiempo del juego durante los primeros 7 años, a mi me parece que es sagrado En la naturaleza tenemos todo. Tenemos los árboles, la tierra, el agua… Todos los elementos naturales para poder explorar y para poder actuar y para poder crear. Ahí está todo.

“El espacio del juego del hogar, en familia, es un espacio que hay que relevar.” “A muchos educadores y educadoras les cuestan transmitir el placer de jugar porque no lo han vivido ellos. Uno transmite lo que uno tiene. Creo que falta un trabajo sobre el juego durante el tiempo de formación de los educadores y educadoras.”



https://www.youtube.com/watch?v=ZvDa3PG6D_E&t=1364s



Son algunas de las reflexiones que Carolina hace en esta entrevista que preparo la fundación CIFREP, donde te invito a Donar en un clic. Son una organización sin fines de lucro. Con tu aporte, ayudarás a desarrollar la mirada de la Fundación CIFREP en Latinoamérica. Tu apoyo permitirá seguir ofreciendo a todas y todos recursos y contenidos de calidad para una infancia cada vez más ligada a la naturaleza. Como Fundación CIFREP, apoyan y desarrollan investigaciones con la infancia sobre todos aquellos aspectos que la afectan. Potencian su autonomía, sus aprendizajes y su bienestar a través de la Educación en la Naturaleza. Realizan consultorías y cursos, organizamos conferencias, conversatorios, webinars y talleres basados en los principios de la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

Gracias por tu apoyo.


https://cifrep.org/donar/



Oportunidades de Juego


Luego de que hice un curso de para diseñar áreas de juego al aire libre, es que cada vez que me acerco más a la naturaleza, observo a los niños desde otro lugar.

Todo es plaza!

Existen oportunidades de juego en una ramita, en una piedra, en un orificio.

Todo puede ser utilizado según su imaginación.

Sin reglas. Las reglas las ponen ellos.

Donde muchas veces nos invitan a participar.

Hoy es cada día mas común ver plazas y parques con juegos para niños uniformados y estandarizados. Olvidándose del contexto cultural, y espacial y muchas más veces llenando expectativas de aprendizajes de adultos, más que libertades de expresión de los niños.

Hoy cuando existen más pantallas por casa que áreas verdes, es que tenemos la obligación de volver a la naturaleza.

Y esto es una invitación a ello.

A agudizar nuestros sentidos, conectarnos con el rayito de sol, la roca que puede ser un escenario, una silla o una mesa. A nosotros los adultos, también a conectarnos con nuestro niño que tanta falta sacarlo de paseo.


Esta foto la saque en Enero 2021, en el Ultimo atardecer en el Parque Mahuida, donde participaron muchos niños, y podía ir observando la cercanía y conexión que tenían con el entorno, identificando y asumiendo roles distintos a medida que iban avanzando en la caminata.


Un abrazo!

Disfruten el video!



44 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Sobre mí